Market making de criptomonedas | trading el spread

market making criptomonedas
  • Consiste en operar el spread (diferencia entre precio de compra y venta en un momento) de un par de criptomonedas u otro activo.
  • El market making es un tipo de trading de alta frecuencia.
  • Rentable en mercados con un spread lo suficientemente grande para conseguir beneficio y lo suficientemente pequeño para ser un par líquido.

El market making para criptomonedas consiste en operar el spread de un par (por ejemplo BTC/USDT) para obtener una rentabilidad muy pequeña en una cantidad de operaciones relativamente grande. De esta forma, aunque la rentabilidad por trade es pequeña, al hacer muchas de ese tipo se puede conseguir una estrategia consistentemente rentable.

Para esto, la estrategia de crypto trading intenta operar el spread de los pares seleccionados y hacerlo muy rápidamente. En caso de que se automatice por medio de un bot de trading criptomonedas, este pondrá órdenes de venta y compra para abrirlas y cerrarlas rápidamente. Así continuamente.

Market making de criptomonedas con bots

market making criptomonedas

El market making es una estrategia de trading muy implantada entre los traders de alta frecuencia. Este consiste en poner una orden de venta y otra de compra muy juntas. Más específicamente, solo separadas por el spread del par o activo que estés operando.

Automatizando esta estrategia por medio de un bot, este coloca órdenes de venta y compra alrededor del precio (en el spread) continuamente. El usuario del bot elige el porcentaje de spread que quiera operar, es decir, el porcentaje de beneficio que quiere conseguir con cada trade de market making. Este puede ser desde un 0,2% a un 1%.

La diferencia entre la orden de compra y venta no debe ser menor que un 0,2% por que el beneficio debe cubrir las comisiones de apertura y clausura de la operación. Tampoco debería ser mayor que un 0,8%-1% porque si no el trade puede tardar mucho tiempo en cerrarse.

Una vez bien configurado el robot de criptomonedas, este colocará y cerrará automáticamente las órdenes y operaciones de forma continua con el propósito de obtener una rentabilidad por trade baja pero en una gran cantidad de trades.

¿Qué es el spread?

Simplemente el spread de las criptomonedas o cualquier otro activo es la diferencia del precio de compra y venta de una moneda en un momento específico. Estos no son exactamente el mismo, suele rondar el 0,1-0,8% y varía en función de la liquidez del activo. Más liquidez –> menor spread. Menos liquidez –> mayor spread.

Puesto que es una diferencia entre el primer precio de compra y el primer precio de venta del orderbook, se puede obtener beneficio colocando órdenes de compra y venta en las primeras posiciones del libro de compra, ya que es muy posible que el precio toque esos niveles.

Bots de criptomonedas con market making

Estas son las plataformas de trading con criptomonedas que disponen de bots de market making:

1. Cryptohopper

En 2019 la plataforma de trading Cryptohopper lanzó un nuevo “hopper”, el market making bot. Este robot de trading ofrece una gran cantidad de características y opciones que el usuario puede personalizar para adaptarlo a su estilo o para modificarlo poco a poco hasta dar con la mejor rentabilidad.

Este market making bot ofrece incluso la posibilidad de cambiar de configuraciones dependiendo de si la tendencia del mercado es alcista, bajista o neutral. Estas son sus características:

  • Configurar el porcentaje de ganancia (spread) para cada tendencia o uno general para cualquier situación.
  • Usar un stop loss en caso de que la posición no se cierre rápidamente.
  • Distintas configuraciones del crypto bot dependiendo del tipo de mercado (alcista, bajista o neutro).
  • Solo operar cuando el spread es al menos un porcentaje específico.
  • Operar con el mercado que desees (y esté en tu exchange).

2. HaasOnline

haasonline bot criptomonedas

HaasOnline ofrece su market making bot para criptomonedas en su software descargable. Este posee una buena interfaz de usuario y ofrece todos los pares que están incorporados en el exchange que elige el usuario.

Aunque es muy un bot de criptomonedas muy configurable, no lo es tanto como el anterior. Y al tener que descargar el software, el bot solamente podrá funcionar cuando el ordenador esté apagado cuando tenga una VPS. Algo que no sucede en la versión online.

Aún así, su bot de market making es competitivo y ofrece un buen servicio para implementar esta estrategia de trading.

3. Quadency

quadency bot de criptomonedas

Aunque parece no ofrecer un bots que sean muy configurables para llevar a cabo una estrategia de market making, pero ofrece un bot pre-configurado al que le llama market maker con una estrategia similar.

Puede ser más fácil de usar al ya ir prácticamente configurado, pero sin duda ofrece menos características que el de Cryptohopper. Algo que puede afectar negativamente a la rentabilidad de tu operativa con Bitcoin, Ethereum o las criptodivisas que desees trabajar.

Deja un comentario