Bots de arbitraje de criptomonedas

arbitraje de criptomonedas
  • El arbitraje de criptomonedas es una estrategia perseguida por muchos crypto traders.
  • Vender en exchanges donde el precio es alto y comprar donde es barato.
  • El arbitraje triangular es otra estrategia que se lleva a cabo en un solo exchange.

Es una de las técnicas de trading que ha dado envidiables rentabilidades con a priori poco riesgo. Para el Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas más capitalizadas, el arbitraje ha sido de las estrategias más buscadas por muchos traders. Se puede decir que encontrar la forma de hacer arbitraje con criptomonedas es uno de los santos griales del trading.

El arbitraje para cualquier activo es muy interesante, ¿pero que hace que el de criptomonedas sea mucho más especial? ¿Cómo se lleva a cabo? Y lo más importante, ¿se puede automatizar? Vamos a desgranar todas las claves que cualquier trader debe saber.

Los mejores bots de arbitraje de Bitcoin y criptomonedas

La plataforma que elegimos para hacer arbitraje automático es crucial para el resultado y rentabilidad final. Saber escoger una plataforma o bot de criptomonedas adecuado es esencial para ser los más rápidos y evitar tener pérdidas.

Estos son los mejores bots de arbitraje de criptomonedas:

1. Cryptohopper

cryptohopper

Ofrecen los dos tipos de bots de arbitraje con criptomonedas que hemos mencionado: arbitraje triangular y arbitraje entre exchanges. Los lanzaron en 2018 y 2019 respectivamente y han tenido muy buena acogida en la comunidad.

El bot de arbitraje entre plataformas está disponible por $49 al mes con la suscripción Adventurer y permite conectar varios exchanges para encontrar oportunidades.

Por otro lado el bot de arbitraje triangular o market arbitrage como lo llama Cryptohopper se ofrece con la suscripción Hero, que tiene un precio de $99 al mes.

Los bots de arbitraje de Cryptohopper son de los más reconocidos de la industria. Su plataformas online permite configurarlos y usarlos fácilmente. Además, sus estadísticas representan detalladamente las monedas usadas y la rentabilidad obtenida.

Una de las grandes ventajas de usar el arbitraje de Cryptohopper es que se puede probar en modo paper trading, es decir, con fondos virtuales. Por lo que es ideal para poner a prueba la estrategia antes de invertir tu dinero.

2. HaasOnline

haasonline bot criptomonedas

HaasOnline pone a su disposición tanto en su software descargable como en su versión online un bot de arbitraje con criptomonedas entre exchanges.

Esta plataforma ofrece una versión descargable que parece más profesional. Sin embargo, el handicap de las versiones descargables es que solo permiten al bot operar 24/7 si el usuario descarga una VPS. Además de solo poder usarlo en un ordenador.

Para usar este bot de arbitraje de criptomonedas hay que tener acceso a la versión Advanced con un precio de 0.075 BTC.

3. Gunbot

gunbot review

Aunque está en su versión Beta, Gunbot va a lanzar su propio robot de arbitraje de Bitcoin y otras criptos. Se llamará BitRage y estará totalmente operativo en 2021.

Como en el caso del bot de criptodivisas HaasOnline, Gunbot es un software descargable que además no tiene versión online. Gunbot ha demostrado ser un bot fiable, sin embargo al ser la funcionalidad de arbitraje nueva debemos andarnos con cuidado a la hora de usarla.

Por eso, si se elige se recomienda comenzar con cantidades más bien pequeñas y haciendo arbitraje en monedas con liquidez suficiente.

¿En qué consiste el arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje es una técnica que se basa en encontrar precios distintos para un producto o servicio idéntico. Cuando esto ocurre, existe una oportunidad de obtener beneficio por medio de comprar ese producto en el lugar barato y venderlo en el caro.

Por ejemplo, imaginemos un taladro de la marca Stanley, un producto que se vende en todo el mundo. Si se diese la oportunidad de que este se vende por $40 en Colombia y $60 en España, existiría una oportunidad de arbitraje comprando taladros en Colombia y vendiéndolos en España. Más exactamente habría una oportunidad de arbitraje con $20 de beneficio por unidad.

Ahora, llevemos esto al campo de las criptomonedas. Los lugares de compra, venta e intercambio de Bitcoin y otras criptos son los exchanges (plataformas de compra de criptomonedas). Por lo que si el precio de una moneda es diferente en dos exchanges, existe una oportunidad de arbitraje.

Pongamos otro ejemplo, esta vez con el Bitcoin. En periodos de volatilidad se generan diferencias de precio entre exchanges mayores que cuando el precio no varía mucho. De esta forma, se genera una oportunidad de arbitraje entre el exchange A y el B. 

Entre ambos hay una diferencia de precio del 1% que dura alrededor de 15 minutos hasta que se igualan los precios entre exchanges. El trader que consiga comprar BTC en la plataforma barata y los venda en la cara, obtendrá un 1% del dinero que haya invertido (menos comisiones).

Tipos de arbitraje

arbitraje criptomonedas

El arbitraje de criptomonedas más conocido es el que se hace entre dos exchanges. Sin embargo, no es el único. Existe otro llamado arbitraje triangular o arbitraje intra-exchange en el que solo se necesita de un exchange y 3 criptomonedas para hacerlo. Veamos ambos tipos de arbitraje:

1. Arbitraje de criptomonedas entre exchanges

Es el más común y conocido. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de arbitraje con criptomonedas se basa en aprovechar diferencias de precio de un par en dos exchanges. Para poder operar esta oportunidad de arbitraje hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Encontrar una diferencia de precio entre exchanges para una criptomoneda (par) que cubra las comisiones de trading del exchange. Normalmente para cubrir todas las comisiones el beneficio mínimo suele ser 0,3%.
  2. Comprar esa criptomoneda en el exchange más barato.
  3. Vender la cantidad comprada en el exchange más caro.
  4. La diferencia de precio entre ambos exchanges menos comisiones es el beneficio.

2. Arbitraje triangular con criptomonedas

Aunque pueda parecer difícil de entender al escucharlo por primera vez, es posible hacer dinero con una estrategia de arbitraje en un mismo exchange. Es posible, muy rentable y una técnica consolidada en el mundo del crypto trading.

El arbitraje triangular consiste en realizar 3 operaciones en un mismo exchange para conseguir beneficio, es decir, comprar 3 criptomonedas diferentes muy rápidamente para que al final obtengas una mayor cantidad de tu criptomoneda base.

Supongamos que existe una oportunidad de arbitraje triangular en nuestro exchange comprando EOS y ADA, siendo la moneda base en la que tenemos fondos el Bitcoin.

  1. Con el Bitcoin de la cartera se compra EOS (1er trade).
  2. Con los nuevos fondos en la moneda EOS se compra ADA (2do trade).
  3. Con los fondos en ADA se vuelve a comprar Bitcoin (3er trade).

Finalmente, una vez que se ha realizado el tercer y último trade, y si la operación de arbitraje triangular de criptomonedas ha sido exitosa, habrá en la cartera más cantidad Bitcoin que antes.

Comúnmente, estas operaciones suelen ofrecer una rentabilidad que suele rondar entre 0,25% y 1%.

¿Cómo funcionan los bots de arbitraje de Bitcoin y otras criptodivisas?

Para crear un bot de arbitraje, comúnmente hay que configurar los siguientes parámetros:

  1. Configurar un beneficio medio. Por ejemplo, si es un 0.50%, el bot de criptomonedas solo buscará oportunidades que ofrezcan al menos ese porcentaje de beneficio.
  2. Seleccionar las criptomonedas con las que deseas hacer crypto arbitraje. Puede que te dé igual que monedas operar o solo quieras tocar una selección de ellas, en este paso lo puedes elegir.
  3. Seleccionar los exchanges en los que quieres hacer exchange arbitrage. Esto solo aplica si vas a hacer arbitraje entre plataformas diferentes. Para el arbitraje triangular no importa.
  4. Determinar un stop loss. Aunque es arbitraje, puede que algo salga mal, el mercado se mueva rápidamente y podamos tener pérdidas. Para esto, es fundamental tener un stop loss activado.

Las demás configuraciones dependerán del bot de criptomonedas elegido.

Arbitraje de criptomonedas con bots

Esta crypto estrategia ofrecía altas rentabilidades en el pasado, ya que existían exchanges más y menos líquidos que mostraban divergencias de precio para criptomonedas o pares iguales

Además de que al no tener una infraestructura muy desarrollada, estas diferencias de precio no se reducían rápidamente. Posteriormente, la industria de Blockchain fue desarrollándose y cada vez existían menos oportunidades en el mercado. Y las que había duraban menos tiempo.

Entonces, para conseguir una estrategia rentable se recurrió al arbitraje de criptomonedas automático por medio de bots. Una forma de automatizar la estrategia para ser los más rápidos del mercado y conseguir rendimientos positivos.

1 comentario en «Bots de arbitraje de criptomonedas»

Deja un comentario